viernes, 8 de noviembre de 2013

Viendo caritas por todas partes!

Como algunos saben, en agosto tuve la enorme suerte de asistir al taller que dictó Isidro Ferrer en la Galería Plop!.
Como él resultó ser un excelente profesor (cosa que no siempre va de la mano con ser un gran artista!), una persona generosa y tremendamente entretenida, nos lo pasamos muy bien y además aprendimos muchísimo.

Algo que hasta entonces nunca había escuchado -cada día se aprende algo nuevo, no?-, fue la palabra pareidolia o, como dice el diccionario, "fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible".

La pareidolia es algo que nos pasa cuando vemos figuras en las nubes, o caras en las manchas de humedad del baño, por ejemplo (mi esposo es un crack innato de la pareidolia, sobre todo en los baños de todas las casa en donde hemos vivido!).

Algunos ilustradores la usan como trampolín para luego crear una imagen nueva, casi sin intervenir la imagen inicial, como Isidro Ferrer.
Pero otros, como este par de fotógrafos franceses, François y Jean Robert, hicieron un libro, Face to Face, en que captaron con el lente todos esos objetos que nos parecen con alma.

Una manera muy diferente de ilustrar, no creen?



 

 

 


 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes!! Definitivamente cuando uno anda con la onda de la pareidolia , nunca va a a extrañar no ver miradas y caritas por donde vaya...más aún si vas al baño.
    Saludos a Marcelo y a las nenas.
    Un abrazo
    Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roberto! En tu nombre!
      Y por favor, le das mis saludos a Milagros también!
      Un gran abrazo, Joanna

      Eliminar