miércoles, 23 de octubre de 2013

Cuando la historia no es aburrida

Desde pequeña, y no sé por qué, me requete fascinan los libros ilustrados de historia.
Es tan así que, de hecho, conservo varios de mis favoritos (aunque debo reconocer que estoy empezando a pasárselos, con cierto grado de dificultad, a mi hija mayor): tres ejemplares de la Historia Ilustrada del Mundo de Ediciones Plesa (lamentablemente no mencionan por ninguna parte a sus ilustradores!), dos libros del fantástico David Macaulay y otro del igualmente fantástico Piero Ventura.


(Historia Ilustrada del Mundo de Ediciones Plesa)
 
 
 
 
(Piero Ventura)
 
 

 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 


 


(David Macaulay)
 
 
 
 
 

 
 
 

 


 
 
 

 

 
 
 
¿A alguien más por ahí le gustan estos libros llenos de detalles increíbles, que nos cuentan cómo era el mundo antes de que lo vieran nuestros ojos?
 
¿Algún otro favorito que recomendarme?
 
Entreparéntesis: Piero Ventura es (o fue, no pude encontrar fechas, lo siento!) un conocido ilustrador italiano. Obtuvo numerosos premios, tales como el Premio a la Excelencia de la Asociación Americana de Ilustradores.
 
David Macaulay (Inglaterra, 1946) es un ilustrador y escritor norteamericano, famoso por sus libros de arquitectura e ingeniería para niños.
 
Gracias a él aprendí qué es una arbotante.
¡Y nunca más lo olvidé!

4 comentarios:

  1. esos libros de ediciones plesa son geniales, las escenas están llenas de pequeñas situaciones domésticas muy bien trabajadas, con mucho sentido humano además de documental. todavía me acuerdo de varias, "la construcción de la catedral", por ejemplo. muy lindo recuerdo, gracias! es lamentable no poder saber el nombre de quién hizo esos dibujos geniales.

    no se si conocés a este ilustrador, http://jordiballongaes.blogspot.com/, tiene trabajos maravillosos (las panorámicas del paso del tiempo en una misma zona son geniales).

    un abrazo,
    s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián! Qué lindo escucharte!
      Y qué bueno saber que no soy la única que guarda esos libros como tesoro! ;-)
      Acerca de la falta de nombre de los ilustradores, sí, una pena.
      Tiene mucho que ver con que la ilustración esté considerada, aún, un arte menor. Por suerte -tenemos esperanzas!!!!- eso está cambiando! Lentamente, pero lo va haciendo.
      Llegará el día en que los ilustradores sean considerados autores, también.

      Mil gracias por el link! Me ha gustado muchísimo su trabajo!
      Lo guardo, por si vuelvo a tocar el tema, más adelante.

      Un gran abrazo, Joanna

      Eliminar
  2. La serie Pueblos del Pasado, de la Editorial Molino, te gustaría.

    ResponderEliminar
  3. De David Macaulay devoré de niño varios ejemplares en la biblioteca de mi colegio. Siempre que nos llevaban a la hora de lectura me cogía uno de éstos, el de Palafitos y el de construccion de Catedrales los releí decenas de veces.

    ResponderEliminar