domingo, 2 de septiembre de 2012

Lo prometido: Shaun Tan

Shaun Tan (1974) nació y creció en un barrio residencial de Australia.
Aunque no he logrado encontrar mucha más información acerca de su infancia, o de sus padres, supongo (y esta es sólo una suposición) que el hecho de ser hijo de inmigrantes debe haberlo marcado de alguna manera, porque el tema del "ser diferente" es algo que evidentemente lo toca en lo más profundo y sale una y otra vez en su obra.

Su web, en la que cuenta su larguísma trayectoria y su extensa lista de títulos, es un verdadero pozo de esfuerzo y sabiduría, que comparte generosamente (para los que prefieren leer toda esta información en castellano, clicar aquí).

De una larga entrevista, me he dado la libertad de seleccionar tres preguntas que Shaun Tan responde con maestría.



¿Qué libros te influyeron más cuando eras pequeño?


De algún modo me resulta difícil responder a esta pregunta porque lo que más influye sobre mi obra probablemente son las cosas que más doy por supuestas.

Algo tan simple como el haber tenido a mi disposición pintura y lápices puede que haya sido más importante que cualquier libro (mi padre era arquitecto y a mi madre le gustaba pintar personajes de Disney gigantes en las paredes de nuestro dormitorio).
Por lo general, tuve una infancia muy feliz llena de imágenes e historias.

Mi madre nos leía en voz alta a mi hermano y a mí cuando éramos pequeños, y no se limitaba a un tipo de libros concreto.




 
 

¿Cómo te convertiste en artista?


De pequeño, siempre me interesó el dibujo, aunque eso es algo que creo que es propio de casi todos los niños y niñas. La única diferencia es que yo no dejé de hacerlo.

El impulso que me llevó a escribir historias y a crear imágenes es esencialmente el mismo que me lleva a hacerlo como adulto, aunque ahora puedo aportar mucha más experiencia a la tarea y ser más crítico acerca del proceso.

Mis padres siempre nos animaron con entusiasmo a mi hermano y a mí fueran cuales fueran nuestros intereses cuando éramos niños. Por eso, del mismo modo que mi hermano estaba obsesionado con recoger piedras desde que tenía seis años (y ahora es geólogo), yo siempre quise ser artista. A medida que crecía, también me gustaba escribir poemas e historias, que a veces ilustraba, y de vez en cuando pintaba y esculpía.


 

 

 

 



¿Qué consejo le darías a alguien que aspire a dedicarse a la ilustración?


Debes disfrutar con lo que haces, hasta el punto que sea un placer ir más allá de la llamada del deber e intentar siempre que sea posible crear algo que supere lo meramente «suficiente».

También es importante demostrar que eres de fiar y que es fácil trabajar contigo, como en cualquier otro trabajo: ésa es la razón principal por la que los clientes te siguen dando trabajo. El trabajo casi siempre me llega porque otra persona me ha recomendado, y muchos de los trabajos que hice por poco dinero mientras era estudiante demostraron ser una valiosa inversión en ese sentido.

Si tuviera que dar otro consejo, éste sería que mientras estéis haciendo algo, incluso si no sale bien, no estáis perdiendo el tiempo.

El mayor logro de tanto trabajo creativo es simplemente encontrar tiempo y dedicación para ello, especialmente cuando parece difícil y más desagradable (casi todos los proyectos parece que llevan implícita una fase de crisis de confianza).

Las buenas ideas y el talento no valen mucho si no se aplican trabajando realmente duro. Lo importante es llevar las cosas hasta el final a pesar de las dificultades que puedan surgir.


 



 
 
Y para los que aún no lo hayan visto, dejo el hermosísimo video 'The Lost Thing'!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario